Recomendaciones para una buena seguridad laboral

Te damos la bienvenida a otro artículo en La Clínica del Empresario, en donde con total compromiso y dedicación, nos encargamos de velar por la buena salud de tu negocio ofreciéndote una consultoría de primer nivel junto a expertos con varios años de experiencia en lo que a impulsar proyectos hacia su máxima eficiencia se refiere. La seguridad laboral es sin duda un aspecto fundamental en el buen porvenir de toda empresa, siendo tanto un deber como una obligación el ofrecer un ambiente de trabajo confortable y lo suficientemente seguro para todos los colaboradores.

Dentro de este contexto, es sumamente importante entender una serie de pautas o recomendaciones para lograr e incluso mantener la seguridad laboral en estos tiempos que corren. Para ello, nuestros consultores han preparado una muy interesante lista con los mejores puntos a tomar en cuenta a fines de llevar tales gestiones de forma exitosa sin contratiempos.

La seguridad laboral se traduce en salud para la empresa

La seguridad laboral representa uno de los pilares clave para garantizar el buen funcionamiento en todos los procesos internos, fomentando un ambiente agradable, seguro y en el que los colaboradores pueden alcanzar la mejor productividad sin ningún tipo de obstáculos tanto a nivel físico como mental.

A continuación, te brindamos las siguientes recomendaciones para una buena seguridad laboral en la empresa:

Identificar los posibles riesgos

En este primer punto, es importante que la empresa en cuestión o expertos consultores puedan realizar una evaluación exhaustiva de posibles riesgos con la que se obtenga una medición certera sobre las probabilidades de que estos ocurran con el objetivo de identificarlos, categorizarlos y finalmente mitigarlos.

Conocer a fondo sobre el código de seguridad laboral vigente

Entre mayor sea la información manejada sobre el código laboral vigente, mejor será el desenvolvimiento en las labores de prevención, detección o corrección de todo riesgo que represente un peligro real para los colaboradores. La contratación de expertos en la materia es una recomendación no solo inteligente, sino también necesaria para que tanto la empresa como los empleados entiendan cada aspecto clave sobre el tema en términos legales.

Ofrecer toda la capacitación necesaria sobre el puesto

Gran parte de los accidentes laborales ocurren durante las primeras semanas o meses en el puesto, lo cual puede ser indicio de una capacitación insuficiente con respecto a cómo prevenir estas penosas situaciones, sobre todo cuando nos referimos al sector técnico o industrial. Por ende, sin importar que tan simples o complejos sean los instrumentos a utilizar, es altamente recomendable brindar al colaborador toda la capacitación necesaria para disminuir las probabilidades de accidentes en el desempeño de sus labores.

Fomentar las buenas prácticas de seguridad laboral

Sin una cultura interna orientada a las buenas prácticas de seguridad laboral, es prácticamente imposible garantizar resultados positivos en tales gestiones, ya que el promover la responsabilidad y el cuidado hacia los demás empleados a fines de reducir el riesgo de accidentes durante la jornada, no solo garantiza la integridad física de los mismos, sino que también representa un ahorro considerable para la propia empresa.

Ha sido un placer compartir este contenido con nuestras recomendaciones para lograr y fortalecer la seguridad laboral en la empresa. Te invitamos a seguir al pendiente de nuestros próximos artículos de blog y a recibir la mejor consultoría con tan solo contactarnos para obtener información detallada sobre todos los servicios que ofrecemos en pro del bienestar de tu negocio.

¡Como siempre agradeciendo tu atención y será hasta una próxima oportunidad!

Read More
umc71 junio 8, 2022 0 Comments

Ventajas de implementar la nube en la empresa

Para nosotros siempre es un honor contar con tu interés y tiempo en otro nuevo artículo de la Clínica del Empresario con el que pretendemos brindarte la mejor información y demás datos de interés sobre todo lo referente al buen desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas. En esta ocasión pasamos a comentar sobre una tecnología que en los últimos años ha supuesto un punto de inflexión en el mundo empresarial, hablamos de la nube, pero ¿Qué es exactamente y cuál es la importancia de implementarla en los negocios?

Una vez planteadas dichas preguntas, comenzamos con nuestro contenido de hoy en el que comprenderemos de qué trata la nube y cómo la misma puede impulsar la productividad y beneficios en la empresa hacia nuevos niveles.

¿Qué es la nube?

Podríamos definir a la nube como una red de servidores localizados alrededor del mundo, los cuales pertenecen a diversas empresas que a su vez se encargan de brindar diferentes servicios como pueden ser almacenamiento de datos, ejecución de software, envíos de contenido hacia una gran cantidad de dispositivos, streaming de música o videos, entre otros más.

En la actualidad la nube se divide en cuatro grandes grupos que son:

  • La nube pública en donde se brindan servicios de tal índole.
  • La nube privada en donde se comparten recursos generalmente a nivel local.
  • La nube híbrida, que como su nombre indica, comparte recursos a modo público y privado.
  • La nube comunitaria, misma en la que se comparte información entre organizaciones y demás instituciones gubernamentales.

Como vemos, cada tipo de nube tiene usuarios y necesidades específicas a las que la empresa que brinde estos servicios debe acoplarse a fin de garantizar el éxito continuo en las operaciones diarias.

La nube y sus grandes beneficios para la empresa

Implementar la nube en la empresa trae un sinfín de ventajas en términos de productividad y la confianza que se transmite hacia los clientes, quienes verán una agilidad notable en los tiempos de respuesta y demás aspectos del servicio a brindar.

Algunos de los beneficios de mayor relevancia que se obtienen mediante la implementación de la nube son:

  • Se logra una disminución de costes operativos y de infraestructura por el hecho de que tanto el sistema virtual como los servidores estarán funcionando a distancia bajo la responsabilidad del proveedor del servicio en cuestión. 
  • Flexibilidad total en cuanto a cómo se accede a los archivos o sistema virtual, puesto que tan solo es necesario estar en una ubicación con conexión a Internet y las credenciales de usuario pertinentes para trabajar de manera remota.
  • El trabajo en equipo se vuelve más sencillo gracias a que las plataformas basadas en la nube cuentan con una interfaz y una serie de funcionalidades que hacen de estas gestiones incluso algo totalmente disfrutable.
  • Los niveles de seguridad se elevan, ya que, gracias a esta tecnología, se brindan herramientas útiles a la hora de establecer privilegios de usuario en función de su cargo dentro de la empresa o más específicamente, hasta donde pueden llegar los empleados en términos de visualización y modificación de archivos.
  • Se eliminan varios problemas relacionados al almacenamiento de información debido a que serán los propios servidores en la nube los encargados de salvaguardar los archivos, el software que se ejecuta diariamente y otros bienes virtuales de la entidad.

Nuevamente agradecemos el tiempo y la atención brindadas en este interesante artículo sobre la nube y sus beneficios para las pequeñas y medianas empresas. Esperando que este contenido haya sido de gran utilidad y a su vez te invitamos a recibir la mejor consultoría de la mano de expertos que sabrán evaluar cada punto clave de tu negocio con el objetivo de aprovechar todo su potencial frente a un mercado cada vez más competitivo. ¡Recibe una cordial despedida de parte de todo nuestro equipo y será hasta la próxima!

Read More
umc71 junio 8, 2022 0 Comments