Claves para una consultoría exitosa
Como siempre agradecidos y contentos de contar con tu atención en otro interesante artículo del blog en La Clínica del Empresario, en donde brindamos la mejor información para que tanto pequeños como grandes negocios logren una eficiencia y administración de recursos inteligente durante la jornada diaria.
Las consultorías son parte del ADN que nos conforma y que además nos ha posicionado como institución líder en el sector negocios en estos últimos años, por ende, estaremos comentando sobre las claves que recomendamos conocer a fines de tener una consultoría exitosa y con ello construir mayores niveles de fidelización de cara a los clientes y socios.
A continuación, damos inicio a nuestras recomendaciones en cuanto a las claves necesarias para lograr la mejor gestión de consultoría posible.
La buena relación con los clientes
Uno de los factores o claves que sientan las bases para una buena gestión de consultoría, es la relación que se tenga con los clientes, sobre todo en términos de la confianza construida. Esto se logra ofreciendo información clara sobre todo problema encontrado durante los ejercicios, siempre con un lenguaje cortés, profesional y que refleje de manera clara aquellas soluciones con respecto a la situación actual de la empresa.
Metodología organizada y una buena comunicación
Mantener una metodología de trabajo organizada es otro punto clave cuando se trata de garantizar el éxito en las gestiones de consultoría, ya que con esto se reduce el margen de errores o pérdida de tiempo durante todo el proceso de revisión. Una de las causas frecuentes de entorpecimiento en las consultorías es la mala comunicación y solicitud frecuente de información para fines de avance u otros permisos necesarios debido a la falta de detalle en las explicaciones.
La primera impresión lo es todo
Puede parecer una recomendación obvia tratándose del presente tema, pero lo cierto es que una buena impresión es la clave para alcanzar otros importantes avances durante el proceso de consultoría. La correcta imagen visual, un lenguaje profesional adecuado y una transparencia en cuanto al historial o información que sea posible suministrar al cliente, son aspectos fundamentales para garantizar nuestra continuidad en el proyecto, lo cual puede complementarse con tarjetas de presentación y una buena presencia tanto en el sitio web como en las redes sociales.
El cliente siempre tendrá la última palabra
Un error que, a pesar de ser increíblemente negativo, se comete con cierta frecuencia en este sector, es el de rebatir las decisiones finales del cliente, lo cual va contra la ética y buenos valores de la consultoría en general. Es importante recordar que el trabajo de un consultor es el de brindar todas las vías posibles o recomendaciones a fines de resolver las problemáticas actuales de la empresa, pero sin llegar a rebatir lo anteriormente decidido por sus responsables, sin mencionar que incurrir en el error antes mencionado puede acarrear problemas legales.
Nuevamente agradecemos el que nos hayas acompañado hasta el final de este contenido sobre buenas prácticas durante tus gestiones de consultoría. Como siempre te invitamos a seguir al tanto del resto de artículos de blog y será hasta una próxima oportunidad.